Sunday, April 09, 2006

DEBATE - Respuesta al Sr. Enrique Espina Rawson, del Centro de Estudios Gardelianos

El Presidente del Centro de Estudios Gardelianos, Sr. Enrique Espina Rawson, ha publicado en su página http://www.quienesgardel.com.ar, sección DEBATE, “COMPARACIONES DE FOTOS”, una carta dirigida a mí.
Publico aquí mi respuesta porque el CEG ha dejado varias respuestas mías sin publicar.

-------------------------------------------------

Intercalo la carta del Sr. Espina Rawson (en Versales) con mi respuesta para facilitar su comprensión:

1)ESCRIBE E.E.RAWSON:

“COMPARACIONES DE FOTOS
(POR ENRIQUE ESPINA RAWSON)
BUENOS AIRES, ABRIL 1 DE 2006
ME HA LLEGADO VÍA MAIL UNA NOTA DE LA SRA. MARTINA IÑIGUEZ SOBRE LA COMPARACIÓN DE UNAS FOTOS DE GARDEL NIÑO. DESDE YA, HE PROCURADO SEGUIR ATENTAMENTE LA EXPOSICIÓN, Y CREO ENTENDER QUE LA AUTORA FORMULA VARIOS INTERROGANTES EN LA MISMA.
DICE QUE LA FOTO OVAL DE CARLOS GARDEL QUE TENÍA EN SU PODER DOÑA BERTA, Y QUE AHORA APARECE “EN DISTINTAS PUBLICACIONES”(QUE NO IDENTIFICA), “HA SIDO MODIFICADA”. TAMBIÉN PREGUNTA CUÁL ES EL MOTIVO QUE IMPULSÓ A ESTAS “DISTINTAS PUBLICACIONES” A COMETER ESTA ACCIÓN, ABSURDA Y REPROBABLE, SIN DUDA. NO ME CREO AUTORIZADO A DAR CONSEJOS A LA SRA. IÑIGUEZ, PERO, EN SU CASO, PLANTEARÍA EL INTERROGANTE A TODAS Y CADA UNA DE ESAS PUBLICACIONES (VA DE SUYO QUE SON “DISTINTAS”, SINO SERÍA UNA SOLA) A VER QUÉ CONTESTAN. PERSONALMENTE, SE ME ESCAPA EL SENTIDO QUE PODRÍA TENER ESA MODIFICACIÓN, Y A QUIEN BENEFICIARÍA O A QUIEN PERJUDICARÍA. ME INCLINO A CREER, MÁS BIEN, QUE ES LA MISMA FOTO TOMADA DESDE ÁNGULOS DISTINTOS.
SE PREGUNTA TAMBIÉN QUIÉN TIENE LA FOTO ORIGINAL, Y ME APRESURO A INFORMARLE QUE ÉSTA OBRA EN PODER -COMO ACOSTUMBRA DECIRSE- DEL CONOCIDO COLECCIONISTA ANGEL OLIVIERI.”


1)RESPONDE M.I.:

“He recibido las actualizaciones de la página del Centro de Estudios Gardelianos, donde se me alude en la sección DEBATE
No deja de sorprenderme el Señor Presidente de la institución, Don Enrique Espina Rawson:
No entiende el sentido de la modificación del retrato oval de un supuesto Gardel niño, acción que califica de absurda y reprobable y me propone plantear el interrogante a quienes publican la seudo-foto de dudoso origen de Gardel niño cuando en la misma página que dignamente dirige el Sr. Espina Rawson podemos verla publicada.”

Cualquier observador, aún no siendo muy agudo, puede apreciar que no se trata de la foto original que la señora Berta Gardes señaló como de “Carlitos”, pero “tomada desde un ángulo distinto”.

Ya que el Sr. Espina insiste en que mencione a los “pecadores”, la foto también está publicada en las siguientes direcciones Web:

http://www.todotango.com/spanish/main.html, "Carlos gardel", "Crónicas", "La escolaridad del niño Gardés" nota de Guadalupe Aballe.

Está incluída en la línea móvil de fotos de la página
http://www.gardelbiografia.com.ar/

Página "Gardel Universal" fotos 2:
http://www.geocities.com/gardelsiglo21/index.html.

Y estaba en la desaparecida página Gardel Web.

Y puede verse en los siguientes libros, (es posible que esté en otros que no conozco).

“Carlos Gardel, el detalle que faltaba”, de Héctor Huet
“Carlos Gardel, biografía autorizada”, de Eliseo Alvarez
“Carlos Gardel, un mito de los argentinos” de Pablo Fermín Oreja
“Carlos Gardel, biografía e historia” de Edmundo Eichelbaum edición 1995”

Vuelve a sorprenderme el Sr. Espina al decir que se le “escapa el sentido de esa modificación”. Parece no saber que se sospecha que se hizo pasar al cantor Carlos Gardel por el hijo francés de Berta Gardes a los fines de que ésta pudiera recibir su herencia.
Podría tratarse entonces de la eliminación de pruebas de la existencia de ese otro niño.





------------------

2)Escribe E.E.R.
“EN LOS PRÓXIMOS DÍAS HARÉ LLEGAR AL COMISARIO TORRE UNA BUENA REPRODUCCIÓN DE LA MISMA, QUE FUE TOMADA EXACTAMENTE FRENTE AL ORIGINAL Y EN TAMAÑO NATURAL, LO QUE CREO POSIBILITARÁ LOS ESTUDIOS PERTINENTES, SI ES QUE EXISTIERA ALGUNA DUDA QUE ALGUIEN QUISIERA PLANTEAR.
TAMBIÉN COMPARA DOS FOTOS, PREGUNTÁNDOSE POR QUÉ CAMBIARON EL MARCO. SOBRE ESTE PUNTO NO TENGO MÁS REMEDIO QUE DECLARAR QUE NO TENGO NI IDEA. TAL VEZ EL SEÑOR OLIVIERI PUEDA OPINAR SOBRE ESTO.
A MI VEZ, DEJO ALGUNAS PREGUNTAS QUE SE ME OCURREN, UN POCO A LA LIGERA:
DICE QUE LAS FOTOS FUERON OBJETO DE UN PERITAJE TÉCNICO EN LA JEFATURA DE POLICÍA DE MONTEVIDEO. QUISIERA SABER, SI FUERA POSIBLE, QUIÉN Y EN QUÉ FECHA REALIZÓ ESE PERITAJE, Y QUIÉN LO TIENE, YA QUE SE SUPONE QUE EXISTIRÁ UN INFORME ESCRITO, DETALLANDO LOS ESTUDIOS REALIZADOS, QUE NOS GUSTARÍA CONOCER.
AFIRMA TAMBIÉN QUE EL COMISARIO JUAN F. GAFFURI, DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, SE ADELANTÓ TERMINANTEMENTE A CORROBORAR QUE LAS FOTOS ERAN DE DOS NIÑOS DISTINTOS. NOS PREGUNTAMOS SI DICHO COMISARIO GAFFURI, A QUIEN NO TENEMOS EL GUSTO DE CONOCER, ESTÁ EN ACTIVIDAD O RETIRADO, Y, SOBRE TODO, SI TIENE O TENÍA ALGUNA ESPECIALIZACIÓN EN LA MATERIA, PARA AQUILATAR, CONSECUENTEMENTE, EL PESO DE SUS OPINIONES.”
----------

2)Responde M.I.
“Sería interesante que , además de acercar al Comisario Torre una buena reproducción de la misma, le permitieran analizar el original. Coincidirá conmigo el Sr. Presidente que no es lo mismo un original que una copia. En aquella época las fotografías “no mentían”, actualmente se pueden falsear digitalmente la imágenes.
Tengo entendido que el Comisario Torre está también interesado en ver el original de la foto del soldado barbado que lleva la leyenda “Gardes Carlito”. Veríamos con mucho agrado que nos invitaran a ver los mismos a quienes apoyamos la versión de Tacuarembó.

Agrega el señor Espìna: “A mi vez, dejo algunas preguntas que se me ocurren, un poco a la ligera”. (Como si lo anterior no hubiera sido expresado a la ligera)

La mención del peritaje hecho por el comisario de la Policía Federal Argentina , señor Juan B. Gaffuri puede leerse en el libro “Gardel oriental, alegato por la verdad” de Erasmo Silva Cabrera, página 64. Teniendo en cuenta que la publicación es de 1975, presumo que ya no está en servicio.

Si el Sr. Espina Rawson hubiera prestado un poco más de atención a la nota hubiera visto que digo:
“Como existían algunas diferencias entre las opiniones de las personas consultadas pedí al comisario Raúl Osvaldo Torre su opinión, pero éste, ante la imposibilidad de acceder al original de la foto prefirió limitarse a señalar los puntos de coincidencia entre una y otra foto.”, lo que significa que estoy consultando a distintas personas idóneas para que emitan su opinión y antes de emitir una opinión definitiva propia”

-----------
3)Escribe E.E.R.
“PUBLICA TAMBIÉN LA SRA. IÑIGUEZ OTRA FOTO ESCOLAR DE UN NIÑO QUE NO ESTAMOS SEGUROS SI ES O NO GARDEL. ELLA SÍ ESTÁ SEGURA. SE BASA EN EL TESTIMONIO DE CARLOS CONCI (UN SEÑOR QUE APARECE DE GUARDAPOLVO BLANCO AL PIE DEL GRUPO) Y QUE SERÍA SU MAESTRO DE TIPOGRAFÍA. AGRADECEREMOS SE MENCIONE DÓNDE Y CUÁNDO APARECIÓ ESTE TESTIMONIO, QUE NO TENEMOS POR QUÉ PONER EN DUDA PERO TAMPOCO DEBEMOS CREER A CIEGAS, YA QUE, EN TODO CASO. EL ALUMNO CARLOS GARDES CURSÓ ESE TALLER DURANTE UN SOLO MES (ABRIL) DEL LEJANO 1901. POR LO TANTO, ES CONVENIENTE CORROBORAR LAS DECLARACIONES VERTIDAS VARIAS DÉCADAS DESPUÉS, POR PARTE DE QUIENES ESTUVIERON EN CONTACTO CON SUS ALUMNOS POR UN LAPSO TAN BREVE DE TIEMPO.”

------------
3)RESPONDE M.I.
También en este punto el Sr. Espina Rawson se equivoca.
Quien no está seguro de si el niño de la foto es Gardel o no es él. Yo estoy completamente segura DE QUE NO ES GARDEL. Así lo prueban las descripciones fisonómicas hechas por el Licenciado Horacio E. Solla (1), que se pueden ver
en el Blog “La foto modificada”, http://gardelysusenigmas.blogspot.com




Pero existen razonables presunciones de que se trate de Charles Romuald Gardes, el hijo francés de Berta Gardes, porque su descripción fisonómica corresponde exactamente con la del niño del retrato oval que Berta diera a “La Canción Moderna como de su hijo.




El Licenciado Horacio Solla hace la siguiente descripción de los dos rostros:
El niño del Retrato oval “presenta una cara de forma oval (según Pöch, en Comas 1976, p.283), barbilla fina (mentón), labios relativamente gruesos (Martin-Saller, 1957), , nariz fina y algo pronunciada.”
El niño del Colegio Pio IX “presenta una cara de forma oval (Comas, 1976), barbilla fina (mentón), labios relativamente gruesos (Martin-Saller, 1957), nariz fina y algo pronunciada.”

El hecho de que el niño identificado por el maestro Conci tenga las mismas características fisonómicas del niño del retrato oval sospechosamente modificado agrega importancia a ese documento fotográfico. Recordemos que las fotografías de esa época no mentían.

“Con respecto a la identificación, me limito a exponer las coincidencias fisonómicas entre ese niño y el del retrato oval derivadas de la descripción antropológica hecha por el Licenciado Horacio Solla, además el niño identificado aparenta los 10 años de edad que en ese momento tendría el hijo francés de Berta Gardes.
El Maestro Carlos Conci está en la misma foto con el supuesto niño Gardes lo que hace creíble su identificación. No olvide que el maestro Conci pudo haberse interesado y observado los adelantos del niño Gardes durante dos años aunque no haya permanecido éste todo el tiempo en su clase. El contacto de los maestros con los pupilos es mucho mayor que el de los alumnos externos.

La identificación del niño Carlos Gardes apareció publicada en el diario “Tiempo Argentino”, 22 de junio de 1985, y la información fue dada por el Padre Humberto Baratta, encargado del archivo de la institución en aquel momento.
Creo indispensable hacer notar que, a pesar de que existen testimonios de que Carlos Gardel (usando el apellido Gardes) cantaba ya por el Abasto en 1902, en un café que se llamó “El criollito” de la calle Sta Fe esquina Pueyrredón (“Gardel en el Abasto, Omar Zatti, pág. 50), en el Colegio Pio IX nadie allí recordaba haberlo oído cantar, ni siquiera quien fue el maestro salesiano de canto José Spadavechia(*)

Como temo que mis preconceptos no me permitan ser absolutamente parcial, le he pedido al Comisario Torre también el análisis de esa foto.

Con respecto al indudable parecido de Berta Gardes y Carlos Gardel, reproduzco unas palabras que me dirigiera el Dr. Carlos Perrota, al referirse al indudable parecido entre Carlos Gardel y Clelio Oliva:
“IRENE GARDES, que también guarda un parecido feroz con el Monstruo, sostiene que era hijo de un primo de Berta, seminarista.”
Y le recuerdo que el mismo Comisario Torre mencionó que el parecido físico no determina prueba de consanguinidad.

También que son muchos los investigadores gardelianos orientalistas que mucho antes de que el comisario Torre determinara la legitimidad del testamento ológrafo, consideraban esa posibilidad sin por ello considerarlo veraz, entre ellos Nelson Bayardo y el genealogista Ricardo Goldaracena , quien en “El libro de los linajes” expresa:
“Por eso digo que no me sorprendería que el testamento hológrafo fuera de puño y letra de Carlos Gardel ¿A quién le iba a dejar éste, sendo soltero y sin herederos forzosos, sus bienes y derechos? ¿A alguno de los Escayola que lo abandonaron, jamás se ocuparon de él y nunca lo recibieron, ni aún cuando estaba en el pináculo de la fama? ¿A alguno de estos amigotes vividores que se multiplican al compás de los destellos del oro? (bastante provecho sacaron Armando Defino y José Razzano y si Bonapelch no se arrimó al reparto de la torta fue por las razones públicas y notorias que militaban en su contra). No: la heredera fue - no podía ser otra - la francesa, la misma que si realmente no era su madre, por lo menos le cambió los pañales, le dio el biberón y lo mandó a la escuela. Fue un acto de justicia, sólo que al precio de una aparente tergiversación de la verdad histórica.”

(*)Coincidiendo con Guadalupe Aballe, Armida Tagliasachi en su libro:
“La figura de Ceferino Namuncurá, Aborigen de la toldería”, pg.29 y 30, dice:
“De acuerdo con datos provenientes del mismo colegio se desprende que Carlos y Ceferino aprendieron a cantar con el mismo maestro salesiano (José Spadavechia) e integraron el mismo coro entonando sus primeras canciones en las funciones que se efectuaban en el salón de actos de la escuela...”
La autora agrega “...el alumno que se menciona como Gardes no se distinguía por su voz según una declaración que efectúa al diario Esquiú un profesor de canto del colegio, que afirma no recordar ningún alumno Carlos Gardes con una voz buena y delicada, pero sí a Ceferino Namuncurá. Como se puede deducir, es llamativo que Carlitos no figurara como un alumno distinguido en esta disciplina. Vemos por lo tanto que muchas son las dudas que no han sido aclaradas.”

Avlis – “Alegato por la verdad” – pag 61
El anciano sacerdote argentino Bonetti, de muy antigua permanencia en el Colegio “San Carlos” (murió allí nonagenario en 1961), preguntado especialmente por el presbítero uruguayo Dr. Fernando Fagalde acerca de la posibilidad de que Gardel hubiese estado en aquel centro docente, contestó rápida y terminantemente: “Gardel ¿aquí? No creo. Yo lo hubiera sabido. Si estuvo, habrá sido un solo día. Y tampoco creo esto”.
Agreguemos a esta declaración que el “Carlitos Gardes” allí inscripto no figura entre los inscriptos en las clases de canto de 1901 y 1902

Ya he aclarado que el niño de la foto del Colegio Pio IX no es Carlos Gardel. Por las pruebas aportadas creo también (dejando un margen de duda abierto por si apareciera alguna nueva información) que el cantor NUNCA asistió a ese establecimiento y que quien sí lo hizo fue Charles Romuald Gardes.
-----------

4)Escribe E.E.R.
AHORA BIEN: LOS DÍAS 14, 15 Y 16 DE JUNIO EL CEG, CONJUNTAMENTE CON EL MUSEO-CASA DE CARLOS GARDEL, EFECTUARÁ UNAS JORNADAS DE EXPOSICIONES, PRESENTACIONES DE LIBROS, CONFERENCIAS, ETC., DE LAS QUE OPORTUNAMENTE DAREMOS LOS DETALLES COMPLETOS, DONDE EXPONDRÁN LOS DRES. TORRE Y FENOGLIO. SERÍA INTERESANTE, PARA QUIENES SOMOS PROFANOS EN ESTAS CUESTIONES, QUE QUIENES, COMO LA SRA. IÑIGUEZ, TIENEN RELACIÓN CON EL ALUDIDO COMISARIO GAFFURI, Y CON EL LICENCIADO SOLLA, TAMBIÉN MENCIONADO COMO AUTOR DE UNOS ERUDITOS INFORMES, SE HICIERAN PRESENTES, Y TRAJERAN TODOS LOS PERITAJES QUE MENCIONA LA SRA. IÑIGUEZ EN SU ARTÍCULO. PODRÍAN, DE PASO, OPINAR SOBRE LA EXTRAORDINARIA SIMILITUD DE LOS ROSTROS DE BERTA Y CARLOS GARDES, HECHO QUE NO HA MERECIDO JAMÁS NINGÚN COMENTARIO DE LA SRA. IÑIGUEZ Y SU GRUPO. ESTOS- COMO SABEMOS-FUERON COTEJADOS SOBRE FOTOS PERFECTAS, DE NITIDEZ TOTAL Y EN LOS MISMOS ÁNGULOS DE EXPOSICIÓN, Y NO SOBRE CONFUSAS FOTOS INFANTILES DE GRUPOS DE COLEGIO. QUIZÁS PODAMOS DEDICAR TAMBIÉN ALGUNOS MINUTOS AL TESTAMENTO DE GARDEL, QUE HASTA AYER NOMÁS ERA TILDADO COMO DE “FALSEDAD ABSOLUTA”O “NULO DE TODA NULIDAD” POR LOS MENTORES DE LA POSICIÓN QUE SOSTIENE LA SRA. IÑIGUEZ, Y QUE AHORA HA ASCENDIDO A LA CATEGORÍA DE “DISCUTIDO”.
TODOS PODREMOS, ENTONCES, APRENDER ALGO, QUE MUY BIEN NOS VENDRÍA.
LOS ESPERAMOS.
ENRIQUE ESPINA RAWSON

-----------

4)RESPONDE M.I.
“Agradezco la invitación del Sr Espina Rawson a las jornadas gardelianas de junio, le confirmaré mi asistencia, cuando lo vea en la charla que daré el 1º viernes de Junio (Día 2) en la Academia Porteña del Lunfardo, a las 19.30 hs. Estados Unidos 1379, sobre “La escolaridad de Carlos Gardel en Montevideo”. Los espero.
Todos podremos, entonces, aprender algo, que muy bien nos vendría.”
Martina Iñiguez




(1)Estudios de Antropología Forense

Realizados por el Licenciado Horacio E. Solla, técnico del Instituto Técnico Forense (Uruguay), donde desarrolla una función de alto valor científico, a través de la cual alcanzó prestigio nacional e internacional. Ostenta la condición de Miembro del American College of Forensic Examiners, organismo que reconoce la experiencia y la educación de las personas dedicadas al examen forense y al entrenamiento multidisciplinario en ese campo.
El ACFE es una institución internacional dedicada a reunir profesionales de varias disciplinas para obtener un foro confiable y veraz para los “standards éticos y profesionales de los forenses. Está compuesto por profesionales forenses activamente comprometidos en los campos de la antropología, medicina, psicología, criminología, odontología, toxicología, documentos dudosos, reconstrucción de accidentes y de hechos criminales, investigación criminal, análisis de riesgos e identificación de voz

3 comments:

  1. Sra Martina:
    Estoy muy sorprendido por las modificaciones que Ud. nos ha hecho ver.
    Un objeto de colección aumenta su valor cuanto mayor es su originalidad.
    Poderosas razones hay que tener para destruírla.

    Ernesto

    ReplyDelete
  2. Anonymous12:59 PM

    Teniendo en cuenta cuán apegados a la constitución
    son los franceses, ¿no podremos pedir a esa nación un HABEAS CORPUS para un nacional? llamdo Charles Romuald Gardés, nacido el 10 de diciembre de 1890 en Toulouse y fallecido en algún lugar de la República Argentina.
    O sea, me asiste el derecho internacional a saber en donde está la tumba del Sr.Charles Romuald Gardés.

    ReplyDelete
  3. Desconozco los recursos legales a los que se puede apelar para lograr algo como lo que propone.
    En general ese tipo de trámites solamente puede pedirlo un familiar a través de una orden judicial.

    Así como Carlos fue en busca de sus orígenes después de los 14 años, y cambió su nombre más tarde, lo mismo pudo haber hecho el francés Charles Romuald Gardes, dirigiéndose a Tacuarembó. Pudo haber sido reconocido por Romualdo López, su padre biológico, o algún otro familiar a condición de que renegara de su apellido Gardes. Sabido es que el padre de Romualdo rechazaba a Berta Gardes.

    Además, no sabemos si murió en Argentina. Pudo haberse ido del país en busca del apoyo de sus tíos y abuelos franceses, quienes estuvieron en Senegal. De haber muerto allí, difícilmente serán encontradas las constancias. Defino conocía esta dificultad.
    Berta Gardes en sus declaraciones a la prensa fusionaba constantemente a Carlos y a su hijo.
    Es posible que al decir que su hijo “desapareció y llegó a creerlo muerto” estuviera refiriéndose a su verdadero hijo: Charles Romuald Gardes.

    Actualmente François Lasserre, nieto de Paul Lasserre, caballero cuya fotografía publicó Berta Gardes como padre de Charles Romuald Gardes, está buscando apoyo para solicitar el ADN.
    Si desea apoyar esa tan lógica solicitud, puede ver como hacerlo ingresando a :

    http://adngardel.blogspot.com.ar/

    ReplyDelete